miércoles, 22 de julio de 2009

"Mu bonico. Poco jabon, pero mu bonico"



Esta frase la dijo un miembro de la chavalada. Y se referia a la visita principal que teniamos ayer: el barrio de Haight-Ashbury. Para los que no estaban alli, o no saben sobre ello, decir que esta zona fue durante 1966 y 1967 sobre todo el centro del hippismo mundial, del rollo San Francisco 'make sure to wear sunflowers in your hair'. El 'Verano del amor' (verano del 67), los hippies, la psicodelia, Ken Kesey y el LSD, Grinsberg, Jerry Garcia y los Grateful Dead, Jefferson Airplane, Janis Joplin, amor libre, 70000 personas que pasaron por ahi en el mismo verano atraidos por el rollo, etc. Asi que nuestra visita la dividimos en dos: Noha hablaba sobre el barrio, sobre lo que paso en los 60 y demas, y el chache se dedicaba a soltar la chapa sobre la musica de los 60, desde la aparicion de los Beatles en The Ed Sullivan Show (1964) y Bob Dylan en Newport en 1965 cantando el Like a Rolling Stone con una guitarra electrica.


Primera parada: Buena Vista Park. Segunda parada: la casa donde se mudo Janis Joplin en 1964 (120 Lyon St., por si alguno pasa por aqui y le apetece llegarse). Ahi fue donde dimos la brasaza principal, pusimos dos temazos y nos empezamos a hacer fotos. A saber cuanto de lo contado se quedo en la mente de la chavalada, pero bueno, algo habia que contar. De ahi retomamos la calle Haight, y veiamos las tiendas y cosas que habia: DeAvila School, Cannabis Shop, libreria anarquista, tiendas de discos, muchas tiendas de ropa ultramegacool (ergo, carisimas) etc. Al llegar a la calle Ashbury fuimos hasta el numero 710, y ahi vimos la casa donde vivian en plan comuna The Grateful Dead (hasta que hartos del percal se mudaron, creo que despues del verano de 1967, a casas para cada miembro en otra zona un poco mas tranquila de SF), y otra vez sacamos los altavoces, dimos algo de chapa, fotos de la casa, y de vuelta a Haight St.


Con la camiseta de The Grateful Dead, delante de su casa


El resto de lo que vimos en el barrio fue la conjuncion de tiendas fashion-cool, tiendas de elementos para fumar maria, tiendas de discos, librerias hiper-mega molonas (si, entre a 2. Me ganaron, por supuesto), cafeterias bohemias, algun sitio de comer, y miles de graffiti. Dimos un rato para que cada uno hiciese lo que quisiese, y nosotros nos metimos en la taqueria El Balazo - decoracion bastante curiosa. No pedi de comer, pero decian que muy bien -, en la libreria de al lado - grandes ofertas, y libros muy chulos -, en The Red House - un B&B con cafeteria (el cafe malo) y rollo exposicion de cosas hippies -, y luego deambulamos un poco por las calles.

Jota cantando She's Like a Rainbow (Rolling Stones)


Conclusion de Haight-Ashbury: entre pena y alegria de no haberlo conocido antes. Pena, porque podria haber ido muchas mas veces, sobre todo dias tontunos de poco que hacer. Alegria, porque si ayer pase por 2 librerias, en mas tiempo podria haber entrado en todas. Con todo lo que ello implica.

La mayoria del grupo queria irse de compras despues de la actividad, asi que cogieron el bus y marcharon, mientras que me quede solo con un miembro del equipo dando vueltas, entrando en la segunda libreria (la anarquista), bajamos a Lower Haight - que tiene alguna tienda de discos muy chula -, y de ahi nos fuimos a Japantown. Sin saber que esperar, vimos que Japantown era puro cemento visto, la Pagoda de la Paz (con algo - pero poco - relacionado con la inclusion de los japoneses de EEUU durante la II Guerra Mundial), y un centro comercial muy japones. De hecho, miramos tontunas, una tienda de cuchillos, catanas y muchas mas cosas que cortaban mucho (no, tranquis, sigo con 10 dedos en las manos), una de manga - casi todo en japones, directamente -, y una cosa horrenda de fotos mega-horteras y llenas de florecitas rosas y demas. En fin, que Japantown... es, basicamente, un centro comercial.

Jota y la Pagoda de la Paz

En fin, como dicen Los Planetas y nuestro profeta Jota, Un buen dia. Y hoy, a Sausalito

2 comentarios:

  1. Esta es la excursión que más me hubiera molado a mi por el rollo interactivo y por la librerías! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Anda que no te ha faltado ver na de na!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar